martes, 17 de enero de 2012

La música y nosotros: conferencia de Cristóbal Zamora

Mañana, miércoles 18 de enero de 2012, a las 19:30, tendrá lugar una interesante conferencia teórico-práctica en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Gijón. Se titula "la música y nosotros" y corre a cargo del distinguido profesor Cristóbal Zamora.
Esta actividad ha sido propuesta por el departamento de lenguaje musical, aunque está destinada a estudiantes de música de todas las edades. De una forma muy amena, el profesor Cristóbal Zamora nos dará su visión personal sobre la música. Merece la pena escucharle, ya que es una de las grandes personalidades de la pedagogía musical dentro y fuera de nuestra región.

Curriculum obtenido de la web del Conservatorio Superior de Música de Oviedo:
Cristóbal Zamora es titulado superior en piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En esta misma institución realizó estudios de perfeccionamiento de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. También realizó estudios de Musicología en la Universidad de Sudáfrica en Pretoria y de orquestación con la Escuela Berklee de Boston.
Residió más de una década fuera de España estudiando e investigando diversas escuelas pedagógicas. En Johannesburgo fue lector en el Instituto Orff, entidad que durante los años 70 empezó a publicar en la Revista Orff Beat algunos de sus trabajos pedagógicos. Ejerció como pedagogo musical en el Departamento de Educación de la Provincia de Transvaal en Sudáfrica, donde dirigió el Centro Musical D.F.Malan.
En los 80 regresa a España e ingresa en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias “Eduardo Martínez Torner” en Oviedo, obteniendo simultáneamente por oposición una plaza de Profesor Auxiliar y otra de Profesor Numerario de Solfeo y Teoría de la Música. Al tomar posesión fue nombrado Jefe del Departamento de Solfeo y Teoría de la Música.
Durante catorce años ha formado parte del Equipo Directivo de dicha institución como Jefe de Estudios, realizando también las tareas de profesor tutor en las prácticas de profesorado. Su trabajo “Entrenamiento Auditivo: .... Curso de Dictado Musical” es conocido internacionalmente.
Para proporcionar un marco de trabajo concreto a profesores y alumnos en la nueva asignatura de “Educación Auditiva” (L.O.G.S.E.) de Grado Superior, realizó su tratado “La Educación Auditiva en Casa”. Trabajo pionero en España de dicha especialidad.
En el marco del Vice-Rectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, imparte cursos de pedagogía y didáctica en la Educación Musical.
Suele representar al Conservatorio Superior del Principado de Asturias en foros nacionales e internacionales así como formar parte de jurados y tribunales que evalúan el potencial y la madurez musical.
Elegido por la Asamblea General de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) es miembro de su Comité Permanente.
También ha dirigido el proyecto internacional de investigación “La Educación Auditiva en el Mundo” para establecer la orientación de la Educación Auditiva en las principales instituciones de Educación Musical Superior, teniendo como colaboradora a la profesora Mª Covadonga de la Riva.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...