viernes, 25 de marzo de 2011

¡A practicar dictados!

Aquí tenéis algunas direcciones en las que practicar dictados. Para poder escuchar los dictados, quizás os salga un aviso sobre si permitís que se ejecute un complemento de windows media player. Hay que decir que sí.

Dictados melódico-rítmicos de Teoría.com
Ya tenéis varios dictados melódico-rítmicos para practicar en nuestra web favorita: teoría.comPodéis escoger la dificultad, la clave, tonalidades mayores o menores, etc.

Dictados de acordes: Muy importantes para los que tienen dificultades con este ejercicio en 3º o 4º de elemental. En la primera opción que os da, marcad sólo los acordes de I, IV y V. Os quedará un ejercicio como este:


Dictados a 2 voces: También de teoria.com

Dictado en la menor (a partir de 3º de grado elemental), con algunas alteraciones. Dadle al play para escucharlo, escribidlo en vuestra libreta de pentagramas y comparad con la respuesta que aparece aquí.

Esta página está en inglés pero es muy recomendable porque tiene muchos ejercicios de dictado: Guidoremi
Para los que no se manejen con el inglés, aquí va una ayudita:

Cada ejercicio lleva un símbolo de reproductor como los que véis en la imagen: con el botón de play y un botón de volumen. Encima de estos botones viene la descripción del dictado, que puede ser de intervalos (si véis la palabra intervals, como el primero del ejemplo), de acordes (si véis la palabra triad, como en el segundo ejemplo) o melódico-rítmico (si pone melodic dictation, como el último). Los que digan treble clef están en clave de sol, los de bass clef en clave de fa. Os dice el tipo de compás, el número de compases y la tonalidad: A (la), B (si), C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol). Major (mayor) o minor (menor).
Las soluciones aparecen agrupadas cada dos o tres ejercicios, donde pone: Answer Key.
Las respuestas a los intervalos tienen una modificación: las cuartas, quintas y octavas justas no aparecen como 4j, 5j o 8j, sino como p4, p5 o p8 (porque en inglés no se llaman justas sino perfectas). La cuarta aumentada se llama tritono (tritone).
Los acordes se clasifican por mayores (M), menores (m), disminuidos (d) o aumentados (A).
Animaos, que aunque esté en inglés, no es difícil de manejar. Y no veáis las soluciones antes de tiempo...

Otra página en inglés, con muchos dictados. Es muy interesante porque se trata de reconocer melodías sobre el acompañamiento de otros instrumentos. Hay que diferenciar cuáles son las notas de la melodía, aunque en algunos casos haya una breve introducción. Algunas son obras clásicas tocadas por instrumentos reales (22, 31, 38, 39, 42):
Paso 1: Imprimir las plantillas con los arranques de los dictados y los pentagramas para completarlos. Plantillas
Paso 2: Escuchar las melodías pinchando en los números que aparecen en esta web. Gmajormusictheory Las de los números 1 a 18 sólo van por grados conjuntos.Desde la número 19, puede haber saltos de tercera o cuarta.
Recomiendo para 2º de elemental la melodía 1, la 3, la 14, la 16, la 19 y la 23.
A partir de 3º, hay varios dictados en distintas tonalidades e incluyendo alteraciones propias de las escalas armónica y melódica: 10, 11, 12, 15, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 35, 39, 42.
Algunas de las últimas tienen dificultad de 4º. También hay varios dictados a dos voces. No os indico cuáles son porque ya se ve en las plantillas.
Paso 3: Ver las soluciones. ¡No hagáis trampa! Soluciones

Reconocimiento de errores:
Escuchad tres veces la melodía, pensad en qué notas están los errores y comprobad la respuesta pinchando donde dice "click here for the answer".
Ejercicio 1
Ejercicio 2

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...