domingo, 23 de marzo de 2008

La escala dórica

Los alumnos de grado profesional, ya conocéis las escalas modales.
En estas escalas, la distribución de tonos y semitonos es diferente a la de las escalas tonales mayor y menor, con las únicas excepciones de la escala jónica (igual que la escala mayor) y la escala eólica (igual que la escala menor).
En la escala dórica, los semitonos se encuentran entre los grados II-III y VI-VII. Por tanto, podemos construir una escala dórica partiendo de la nota Re, con todas las notas naturales.


Si queremos construir escalas dóricas comenzando en otras notas, debemos utilizar alteraciones. Por ejemplo, una escala dórica que empezase por la nota Mi, tendría el Fa # y el Do #. Puedes comprobar que los semitonos están también entre los grados II-III y VI-VII.
Scarborough Fair es una canción medieval inglesa, muy conocida y muy hermosa. Utiliza la escala dórica. Aquí tenéis una partitura y un archivo de audio MIDI, para que podáis disfrutarla.


Escuchar Scarborough fair

Hay muchísimas versiones de Scarborough Fair. Una de mis favoritas es la versión coral del grupo Sacramento State Vocal Jazz. Podéis escucharla en su web:

http://www.myspace.com/sacramentostatevocaljazz

1 comentario:

Santiago Estrada dijo...

Muchísimas gracias, la información me parece muy útil y la canción es justo lo que estaba buscando.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...